Perito en construcción: Importancia de la gestión de desechos
De acuerdo con la legislación española, durante la ejecución de una obra o demolición, debe realizarse un plan de gestión de residuos, a fin de minimizar el impacto ambiental negativo de los mismos. Para dar cumplimiento a esta normativa, el responsable de estos desechos necesita de un perito en construcción para que realice los estudios pertinentes.
Estamos habituados a realizar todo tipo de actividades sin tener en cuenta las consecuencias que esto pueda causar en el ambiente, y es por ello que, se ha llegado un punto en el que el cuidado del mismo es prioridad, por encontrarnos en una emergencia ecológica.
Esta realidad es lo que ha motivado a los legisladores a establecer normativas sobre distintos temas, en los que la prevención del daño ambiental es una necesidad, y la gestión de desechos es una de las muchas medidas de esta índole.
Es importante que usted como propietario de la obra, tenga conocimiento de esta normativa y preste toda su colaboración para que el plan de gestión realizado cumpla sus objetivos, es decir, la prevención de generación de residuos, estrategias de reutilización o eliminación y minimización del impacto negativo.
En relación con lo anterior, un plan de gestión debe reflejar una aproximación a la cantidad de desechos que se generarán y las medidas para la respectiva prevención.
Así mismo, es necesario expresar en el plan aquellos residuos de naturaleza peligrosa que pudieran generarse durante la ejecución de la obra o demolición, ya que este tipo de desechos son transportados y tratados de forma especial.
Todos trabajando por el cuidado del ambiente
La lucha por el cuidado del ambiente es un trabajo que ha sensibilizado a muchos, hoy en día, son miles las organizaciones sin fines de lucro que a nivel mundial se dedican a realizar actividades para promover el cambio en la conciencia ciudadana, y lograr la conservación de los diferentes recursos naturales.
La tarea no es sencilla, por eso estas organizaciones aprovechan los diferentes medios de comunicación para lograr sus objetivos, pero no sólo eso, muchas de ellas recurren al alquiler de carpas para instalar puestos de información a la ciudadanía, en donde se les habla acerca del cuidado ambiental.
Los temas son tan variados como los problemas que sufre actualmente nuestro planeta; en este sentido, abarcan el ahorro energético, la gestión de desechos urbanos, el reciclaje, el fomento de siembra de árboles, entre otros.
Lamentablemente muchas de las acciones del ser humano son la causa del deterioro ambiental que en algunos lugares parece ser irreversible.
Es por ello que, debemos sentirnos llamados a enmendar el daño causado al planeta y cooperar desde casa, a través del ahorro energético y una buena educación sobre el tema.