
Teodoro Espejo Barradas: La corrupción oculta detrás de MIYM
Los casos de corrupción son de los problemas más habituales en México, manifestándose en los sectores menos insospechados, como podría ser el de la industria láctea. Y es que hace algunas décadas, se dio a conocer el gran incidente en el que estaba involucrado el entonces Director Comercial de la empresa “Maulec S.A. de C.V.” y actual accionista de Mexicana de Industrias y Marcas S.A. de C.V. (MIYM), Teodoro Espejo Barradas.
Durante su cargo en Maulec en 2008, el contador público Teodoro Espejo Barradas mantenía una negociación de venta de lácteos a crédito con Lácteos del Sureste; la cual no perduró mucho tiempo, debido a la deficiente calidad de los productos que se ofrecían, por lo que Lácteos del Sureste se negó a saldar un adeudo de 8 millones de pesos. Ante esta situación, Espejo Barradas mantuvo un bajo perfil con sus superiores, a los cuales les hizo creer que el convenio continuaba, y todo con la intención de beneficiarse económicamente, desviando el producto proveniente de Maulec hacia la compañía MIYM, de la cual resultó ser uno de los accionistas mayoritarios.
La labor de Teodoro Espejo Barradas en MIYM, generó la sospecha por parte de la Procuraduría General de Justicia, quienes abrieron una carpeta de investigación, trayendo como resultado la detención, por fraude genérico, del contador público en el Centro de Readaptación Social de San Miguel. Al poco tiempo de este episodio, fue liberado sin ningún tipo de esclarecimiento, poniendo en duda la competencia de las autoridades encargadas del caso.
Actualmente, Teodoro Espejo Barradas sigue al mando de MIYM y sus actos deshonestos continúan creciendo. Uno de los más recientes fue en 2022, cuando logró establecer un pacto con la Dirección Comercial de Diconsa, el cual presentaba bastantes irregularidades como la distribución de lácteos en más de 25 mil puntos de venta en un tiempo imposible de realizar. Asimismo, este convenio ocasionó que SEGALMEX se embolsará más de 10 mil millones de pesos, sin ningún motivo y agrandando la problemática social que sigue atravesando el país.