Big Data empresas – Ciudades inteligentes

Big Data empresas – Ciudades inteligentes

  28 Nov 2019  

Big Data empresas

Dado que cada vez es mayor el número de personas que habitan las grandes ciudades, se hace perentorio preparar estos hábitats para dotarlos de una mayor sostenibilidad y la tecnología Big Data empresas es, sin duda, un elemento clave a considerar. Su implementación permitirá administrar los recursos de una manera más eficaz, puesto que a futuro será imprescindible evitar cualquier clase de derroche.

La Big Data no solo permite transformar a las metrópolis en zonas más habitables sino que también permite hacerlas más autosostenibles. Esto se refiere, principalmente, al aprovechamiento inteligente de los recursos naturales, incluyendo el agua, el aire limpio y las distintas formas de energía que el hombre emplea para garantizar su existencia y bienestar. Asimismo, habría que incluir la generación de alimentos, viviendas y fuentes de trabajo.

Existen diferentes criterios para clasificar a las smart cities, término anglosajón utilizado para llamar a tales urbes. Sin embargo, todos parecen coincidir en que los elementos esenciales son la economía o fuentes de ingresos, la movilidad que se relaciona con el tráfico y el transporte, la conservación del medio ambiente, el número de habitantes y su integración con la comunidad, la forma de vida y la administración óptima de los recursos.

¿Cuáles son las ciudades inteligentes en la actualidad?

  • Tokio: ocupa el primer lugar en lo que a capital humano y gestión pública se refiere. El primer término es medido por la calidad y el nivel educativo, así como la productividad de sus habitantes; mientras que el segundo tiene que ver con la adecuada administración de los recursos
  • Londres: casi todos los componentes logran obtener una valoración alta, destacando la proyección internacional y el área tecnológica. No obstante, la gestión pública califica relativamente bajo, al igual que la cohesión social. Esto último se relaciona con la sensación de pertenencia de los individuos de una colectividad.
  • Nueva York: siendo una de las metrópolis más densamente habitadas de Estados Unidos y la segunda del continente americano, después de Ciudad de México, se considera que se halla entre las más valiosas del mundo en lo referido a capital humano y poder económico.
  • Zúrich: esta es la ciudad más importante de Suiza porque, aun sin ser la capital, destaca como el centro financiero y cultural de la nación. Su gestión con respecto a la protección ecológica, consumo energético y movilidad de los habitantes es excelente.
  • Paris: esta urbe cumple el interesante rol de ser el destino turístico favorito del planeta, la cifra de visitantes extranjeros supera los 40 millones al año. Y destaca en los renglones de proyección internacional, empleo de la tecnología y movilidad urbana.

En todas ellas, la organización y administración adecuada de la información ha sido fundamental, siendo el Big Data para empresas una herramienta que ha contribuido con tal fin. Los avances tecnológicos han hecho realidad las ciudades inteligentes; entonces, qué esperamos para evolucionar en nuestros entornos.