Formación seguridad alimentaria, la clave para la calidad

La OMS demuestra firmemente que en la cadena alimenticia se presenta mucha diversidad y que se tiene a su vez la globalización del consumo, entonces la unión de estos factores llevan a que haya un aumento de riesgo en lo que a seguridad alimenticia se trata y se tienen que implementar acciones para mejorar la inocuidad de los alimentos; la formación seguridad alimentaria es un factor clave para estos casos.

Cuando se busca formar personas en seguridad alimenticia se quiere que sus objetivos fundamentales sean conocer acerca de avances sobre sistemas de vigilancia, como examinar la posibilidad de peligro y tener criterios sobre diseño higiénico de equipos que son puntos importantes y fundamentales para los que se encuentran relacionados a la industria de alimentos y bebidas.

Es imprescindible que en el plan de estudio de formación en prevención de riesgo alimentaria se tenga como tema el análisis y revisión de las normativas presentes que tienen pendiente los productos para ser aceptados como de calidad, pero además cumplan con la inocuidad necesaria que haga que entren en el mercado sin ningún problema que pueda afectar a las personas que los compren.

El punto de conocer la importancia de los valores nutricionales en un producto es esencial y relevante en la formación. Continuando con el temario se incluye lo que es el análisis de trazabilidad y el cómo actuar en las empresas cuando se llega a presentar una crisis alimentaria que afecta la producción de algún producto. Se conocería también lo que es el estudio de los agentes que afectan a los alimentos microbiológicamente.

Al finalizar la formación la persona estará en la capacidad de crear un sistema de seguridad alimentaria que trazará lo que son las reglas o normas que serán la guía para que las personas de la industria cumplan continuamente y así dar productos inocuos, únicos en diseño, de calidad, que estén certificados en todas las normativas encontradas que lo aprobarán y como tal,  darán un producto que sea confiable para el cliente.

Ser un representante de la seguridad alimentaria es un cargo que tiene que tomarse con toda la responsabilidad porque de estas personas dependerá lo que se consiga para el consumo.