Ignifugaciones en metales y en textiles
Hoy en día, existen una variedad de soluciones, especialmente en seguridad y protección de incendios, tanto para la industria, como para edificaciones, incluso a nivel doméstico. Las ignifugaciones son una de ellas.
Este tipo de tratamiento no es igual en metales que en textiles, se utilizan diferentes técnicas de ignifugación. En metales, como vigas, columnas, se aplica el recubrimiento, cuya finalidad es aislar el elemento; en cambio en los textiles se aplica la impregnación.
Las ignifugaciones son muy recomendables, dado que son tratamientos requeridos por las normas y regulaciones europeas, y que además protegen las estructuras ante eventuales incendios.
Las estructuras metálicas, se ignifugan con diferentes sistemas de aislamiento como morteros especiales, sistemas de placas acopladas o pinturas intumesantes.
En lo que se refiere a los textiles, que en la mayoría de los casos son elementos de decoración, es aconsejable utilizar textiles de fibras absorbentes, debido a que la técnica que se aplica es la impregnación. En este tratamiento, se introduce el textil en el retardador diluido en agua hasta que absorba lo suficiente para quedar en condiciones apropiadas.
Las empresas que se encargan de ofrecer este tipo de servicios, deben cumplir con las regulaciones y normas existentes, tener equipos y personal especializado en este tema. Estas compañías generalmente ofrecen una amplia gama de servicios adicionales para complementar y aportar diversas soluciones, principalmente a edificaciones e industrias.
El avance de la tecnología juega un papel importante, debido a que de manera constante, se realizan investigaciones que llevan a mejorar los tratamientos existentes o a descubrir nuevos productos o sistemas con mayor eficiencia.
Otra ventaja tecnológica es que la mayoría de las empresas que ofrecen estos servicios cuentan con un sitio web donde describen todas las actividades que ofrecen, incluyendo asesoramiento a través de las redes y, por supuesto, colocan los datos de contacto.
Podemos concluir que las ignifugaciones son procesos necesarios para las edificaciones, ya sean industrias, empresas o viviendas, para protegerlos en casos de incendio y cumplir con las leyes que lo exigen; y que elementos de hierro y textiles deben ser tratados para evitar la propagación del fuego.