Interpretacion de refranes, para entender la cultura popular
Los refranes son frases muy breves, representa la cultura de un pueblo, es tradición, de allí emergen costumbres plasmados en textos sencillos, de algunos no se conoce su origen y el autor es desconocido, han pasado a través de generaciones. Lo importante es la enseñanza y los consejos inmersos que tienen para el conocimiento de esta forma de comunicación que usaban nuestros antepasados.
La interpretacion de refranes es algo muy retador, ya que, descubrir el consejo y la enseñanza que dejan no es nada fácil, de allí la conveniencia de enseñar a los jóvenes esta cultura, debido a que es esencial en el desarrollo y preservación de los valores que nos identifica.
Ya forman parte de nuestrofolklore y es propicio inculcarles esa fascinación de conocerlos, esas ganas de tratar de identificar el mensaje, también ese deseo por imaginarse como nació, en realidad es algo que envuelve.
Muchas instituciones educativas han propiciado el uso de ellos para tratar que los alumnos interpreten el significado o que conozcan su historia, porque hay muchos a los que se les conoce cómo nacieron, como por ejemplo:
- “A falta de pan buena son tortas”, refleja que una persona se conforma con lo que le acontece, se resignan a aceptar la vida que supuestamente les tocó, sin hacer nada por surgir. Cuentan que antiguamente cuando los pobladores iban por pan a la panadería y no había, les ofrecían tortas y estas sin quejarse se conformaban.
Si en algún momento escuchas este refrán, te están insinuando que eres o debes ser una persona conforme con lo que te está pasando.
- “Bien barre la escoba nueva pero pronto se hace vieja”, refleja el comportamiento de las personas en un empleo nuevo, todo lo quieren hacer a la perfección pero cuando agarran la confianza bajan la productividad, quizás sea por la ejecución de tareas repetitivas y aquí es donde la organización debe tomar medidas para evitarlo.
Consejos y enseñanzas inmersas en este acervo cultural digno de conocer y practicar en nuestro día y así evitar que se pierda esta riqueza de vocablo que nos dejaron como herencia nuestros antepasados.