Tipos de grúas para el sector de la construcción

Tipos de grúas para el sector de la construcción

  03 Jun 2020

La importancia de movilizar cargas de gran peso con equipo especializado, es primordial para realizar trabajos dentro del sector de la construcción. Por ello, el uso de grúas para maquinaria pesada, sea para el traslado de equipos, materiales de alto volumen o para mover piezas que requieran ser transportada bajo condiciones específicas, debido a su fragilidad y/o tamaño, es indispensable en cualquier proyecto industrial. Además, es una manera eficaz de evitar accidentes.

Grúas autocargantes
Grúas autocargantes

Lo que se sabe acerca a nivel global de las grúas, es que son equipos que tienen como objetivo elevar y distribuir las cargas en los espacios mientras están suspendidas por una especie de gancho o soportadas en alguna plataforma. Dicho mecanismo se  genera mediante el uso de poleas acanaladas, contrapeso u otros tipos de simples procesos, estableciendo  superioridad o ventaja mecánica que llega a movilizar elevados volúmenes.

Las grúas para maquinaria pesada son catalogadas según la capacidad de carga que poseen, su equipamiento y el tipo de superficie donde serán instaladas. Ahora bien, existe la posibilidad de escoger entre las grúas autocargantes, los camiones porta maquinaria, y otros tantos tipos utilizados en el sector de la construcción.

Diferentes tipos de grúas en la actualidad

Si miramos brevemente en los vestigios históricos de este equipamiento, hallaremos documentación  que dan muestras valiosas de la aparición de las primeras grúas desarrolladas y accionadas por el hombre y los animales. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, para la construcción de sus grandes pirámides emplearon mecanismos con funciones como las descritas.

Lo mismo ocurrió en Grecia y Roma, sin embargo, estas últimas dos sociedades pasadas, lograron grandes avances con el uso de las poleas, logrando edificar majestuosas construcciones. En sí, concretaron una evolución significativa para la época.

Grúa móvil
Grúa móvil

Hoy en día, gracias a los grandes avances de la industria y la tecnología los tipos de grúas se dividen en dos clases:

Grúas móviles

Grúas fijas

A su vez, poseen una subcategorización que mencionaremos a continuación:

Auto-despegable

Telescópicas

LuffingTranstainers

Las de torre

Cualquiera de dichos tipos son empleados según su  accionar, requiriendo la maniobra de operarios expertos. Estos especialistas son responsables de la elevación de las cargas y consecuentes descargas, así como estar atentos al cuidado de dichos equipos y velar por la seguridad tanto del espacio donde se encuentren, como de las personas que allí transiten.

Básicamente, estos expertos tienen la función de mantener el equilibrio mientras se maniobran las grúas, siendo está la cuestión de mayor desafío. Y es que, sabiendo que el peso de las máquinas radica solo en su base, es preciso mantenerlas en total estabilidad mientras son operadas.

Lifto SpA

Deja una respuesta